miércoles, 30 de julio de 2008

Ex estación del ferrocarril Santa Fe

El Ferrocarril Provincial de Santa Fe era de la Compañía francesa Fives Lille, que en 1888 habilitó la línea a Santa Fe y en 1927 construyó la actual estación. En 1950 fue transformada en Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

La estación terminal de ómnibus Mariano Moreno ubicada en la esquina de la calle Santa Fe y Cafferata, fue proyectada por los Arquitectos Micheletti y Channourdie y construida por la Empresa Constructora L. Falcone.

El edificio, que representó un hito arquitectónico de referencia urbana en la ciudad de Rosario, fue en su origen Estación del ferrocarril Provincial de Santa Fe, colocándose su piedra fundamental el día 1 de diciembre de 1927.

Luego con el crecimiento de la trama urbana sufre un desplazamiento hacia sectores periféricos que permitían mayor espacio para su funcionamiento dejando así el sector desaprovechado. El 1 de diciembre de 1950, se realiza el acto de inauguración oficial como Estación de ómnibus del servicio sub e interurbano.

martes, 29 de julio de 2008

Plaza López 1910 (Ebay.com user: worldcovers1)

PLAZA LOPEZ

El 4 de septiembre de 1858, por una ley Provincial, se concede a la firma Casinelli y Cia. el permiso para instalar un Mercado de Frutos con el nombre Gral. Juan Pablo López.

En 1865, al estallar la guerra del Paraguay, se convierte en corral de caballos y mulas para la provisión del ejército en campaña.

En 1872 se decide trazar una plaza pública.

El 3 de noviembre de 1872 por gestión del empresario Alfredo Arteaga se inaugura en la plaza el servicio de "Tranway". Por estos años se agregaron varias especies vegetales.

El 22 de febrero 1874 se llevó acabo desde este lugar la ascención del globo aerostático "Unión".

En 1888 se construyeron las veredas.

En 1890 por primera vez en Rosario, se conmemoró en la plaza el 1ero. de mayo.

Entre los años 1901 y 1910 es vecina de la plaza la poetisa Alfonsina Storni.

En 1927 bajo la intendencia del Dr. Manuel Pigneto se colocaron los mosaicos en los senderos centrales.

Club Tiro Suizo 1910 (Ebay.com user: worldcovers1)

El 15 de septiembre de 1889 un grupo de personas de la colectividad Suiza se reunió para decidir la creación de una institución de tiro que llevaría el nombre de “ Tiro Suizo Unión Liberal Ticinense en Rosario ”

Al entrar al club se puede ver un arco de triunfo que mide 8,70 metros (sobre el pasaje raffo 5120) La decoración comprende los escudos argentino y suizo, y sobre ellos está la estatua de la libertad de 3 metros de altura.

jueves, 24 de julio de 2008

Plaza seca denominada "Emidgio Pinasco" actual Plaza Montenegro, mirando hacia Barón de Mauá y San Luis

1967 - 2007 Suplemento La Capital gentileza de Jorge Malla.

Me costó un poco ubicar el lugar (no queda casi nada) fui al lugar y miré toda la manzana casa por casa, después con dos amigos hablando y mirando la foto descubrimos que en la esquina de Barón de Mauá y San Luis había una zapatería de nombre "Stoisa" (en la foto vieja se alcanza a ver "zapatería" y una "S") pero el mejor detalle es el edificio del Hotel La Paz.

Esquina de San Luis y San Martín (Mirando hacia el Oeste)

Info: www.rosario.gov.ar

Hermosa postal de la década del 30 (aprox.) gentileza de un amigo, allí se puede ver lo que fue el predio municipal delimitado por las calles San Martín, San Luis, San Juan y la cortada Barón de Mauá funcionó entre los años 1857 y 1903 el Mercado Sur. Las precarias instalaciones fueron demolidas a principios de 1903 y hacia 1905 fue construido el Mercado Central que funcionó hasta que el Intendente Cándido Carballo lo clausurara por razones de higiene y sanidad, y ordenara su demolición en 1962, quedando en su lugar un pozo en el terreno baldío.

Por convenio entre la Municipalidad y el Automóvil Club Argentino (ACA), el pozo se destinó a la construcción de una playa subterránea de dos niveles y a nivel de la calle se construyó una Plaza seca denominada ’Emidgio Pinasco’ (actual Plaza Montenegro)

También se puede ver un poco más lejos la cúpula del Palacio Cabanellas, ubicado en la esquina noroeste de las calles San Luis y Sarmiento proyectado hacia el año 1914 por el arquitecto catalán Francisco Roca.

Coordenadas: S32.94954 W060.63762

viernes, 11 de julio de 2008

Cruce Alberdi

Fue ayer nomás, en 1956. El cruce Alberdi, "punto de mucho colorido, de vida y de protestas", decía una crónica de este diario, era sitio de paso de "lo más diversos tipos de transportes". Y si había alguna duda la foto la desmentía. (Fuente Diario La Capital - gentileza de Jorge Malla)

Club remeros Alberdi